Dr. C.J. Espontaneo

Lidia de Tiatira – Una Mujer, un Corazón Abierto, y un Hogar para Dios

Dr. Carlos J. Calcador Season 20325 Episode 10785

Send us a text

INTRODUCCIÓN
Queridos hermanos y amigos, hoy hablaremos de una mujer poco mencionada, pero de un impacto tremendo: Lidia de Tiatira. Su historia se encuentra en Hechos 16, y es tan breve como poderosa. A través de su vida, Dios nos habla sobre el poder de un corazón abierto, una decisión valiente, y un hogar dispuesto a servir.

Para entender la conversión de Lidia, debemos ver el contexto espiritual de este pasaje:

> "Allí Pablo tuvo de noche una visión; vio a un hombre de la región de Macedonia, que puesto de pie le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» En cuanto Pablo tuvo esa visión, preparamos el viaje a Macedonia, seguros de que Dios nos estaba llamando para anunciar allí la buena noticia." (Hechos 16:9-10)

La conversión de Lidia fue el resultado directo de una visión divina. El Espíritu Santo dirigió a Pablo hasta Filipos, en Macedonia, y allí, una mujer estaba esperando una palabra de vida.
---
1. UN CORAZÓN DISPUESTO A ESCUCHAR

> "El sábado salimos a las afueras de la ciudad, junto al río, donde pensamos que había un lugar de oración de los judíos. Nos sentamos y hablamos del evangelio a las mujeres que se habían reunido. Una de ellas se llamaba Lidia; era de la ciudad de Tiatira y vendía telas finas de púrpura. A esta mujer, que adoraba a Dios y que estaba escuchando, el Señor la movió a poner toda su atención en lo que Pablo decía." (Hechos 16:13-14)

Lidia no era una religiosa pasiva. Era una mujer de negocios, una emprendedora, pero también una adoradora. Lo importante aquí no es su oficio, sino su disposición espiritual. Fue Dios quien abrió su corazón para que escuchara.

Esto nos enseña que la fe comienza con un oído dispuesto y un corazón sensible. Muchos escuchan, pero pocos prestan atención. Lidia fue de las pocas que sí.

Support the show

Paz...

Speaker 1:

de Dios. Así lo he titulado. El texto base es el libro de Hechos, capítulo 16, versículos 9 al 10 y 12 al 15. Para poner en contexto Pablo, la misión que tenía de llevar el Evangelio. La misión que tenía de llevar el Evangelio, de poder transformar, conforme a la voluntad y el mandato que se nos dio de ir por el mundo y pericar la buena nueva del reino de los cielos. Y por el hecho que ya todos conocemos y te invito a buscar en la Biblia cuando Pablo de Tarso, el señor lo tumba del caballo, le dice Pablo Pablo, ¿por qué me persigues? Porque Pablo era un perseguidor de cristianos, era un hombre cruel, tenía en su agenda eso, pero Dios utilizó su corazón y lo convirtió. Para qué? Para su obra. Y así yo quiero que en este momento, con esa misma disposición que tuvo Pablo a buscarle él y a ser un hacedor de la verdad y un acérrimo de la palabra y defensor de Cristo Jesús, dispuesto a darme la vida, dispuesto a demostrarle a todos cuál era el amor tan lindo del Padre. Y nos dio una muy excelente enseñanza, inspirada por el Espíritu Santo, seleccionada por el propio Jesús, por el propio Jesucristo. Jesús ya ha resucitado en la figura de Jesucristo. Así que, queridos hermanos y amigos y amigas, yo hoy te quiero hablar de ella y abundar un poco más para que te puedas identificar con esta mujer poco mencionada en la Biblia pero de un impacto tremendo Lidia de Teatira, tan breve como poderosa A través de su vida. Dios nos habla sobre el poder de un corazón abierto, una decisión valiente y un hogar dispuesto a servir. Quiero que marques eso, que lo registres. Dios nos habla sobre el poder. Poder. Estamos hablando de poder, el poder de Dios, de un corazón abierto, así que te invito a que entiendas de manera cognitiva lo que es tener el corazón abierto a escuchar, a obedecer para luego tomar una decisión valiente Y, finalmente, lo que todos deberíamos aspirar un hogar dispuesto a servir. Para entender la conversión de Lidia, debemos ver el contexto espiritual de este pasaje Y procedo a leer las escrituras. Y así escribió el autor Allí Pablo tuvo de noche una visión. Vio a un hombre de la región de Macedonia que, puesto de pie, le rogaba de la siguiente forma pasa a Macedonia y ayúdanos. En cuanto Pablo tuvo una visión, preparamos el viaje a Macedonia, seguros de que Dios nos estaba llamando para anunciar allí la buena noticia. Bendito Dios, para anunciar allí la buena noticia. Bendito Dios.

Speaker 1:

La conversión de Lidia fue el resultado directo de una visión divina. Por eso es que el Señor le cambió los planes a Pablo. El Espíritu Santo dirigió a Pablo hasta Filipos, en Macedonia Macedonia, hoy es lo que conocemos por Grecia Y allí una mujer estaba esperando una palabra de vida. Fíjate cómo se sincronizan las cosas, porque Dios obra por senderos misteriosos. Y eso me lleva a leerte estos pasajes Dentro del contexto de unos puntos importantes que yo necesito. Me gustaría, y le pido al Padre, que prestes atención, que los marques en tu vida y los pongas como parte de tu asignatura, de tu nueva asignación. Si es que no lo haces ya, ¿y cuál es lo primero que debemos hacer? Tener un corazón dispuesto a escuchar. Ese es el primer punto.

Speaker 1:

Las Escrituras dicen de la siguiente forma El sábado salimos a las afueras de la ciudad, junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración de los judíos. Nos sentamos y hablamos del Evangelio a las mujeres que se habían reunido. Una de ellas se llamaba Lidia, era de la ciudad de Teatira y vendía telas finas de púrpura A esta mujer que adoraba a Dios y que estaba escuchando. El Señor la movió a poner toda su atención en lo que Pablo decía. Toda su atención en lo que Pablo decía.

Speaker 1:

Mira, lidia no era una religiosa pasiva así lo reseña la Escritura pero era una mujer de negocio, una emprendedora. Pero ¿sabes también qué era? Una mujer adoradora. Así que, a pesar de tener su vida llena de trabajo, tarea, oficio, emprendimiento, eso no fue suficiente para detenerle a buscar lo que era más importante acercarse al Señor. ¿cómo? A través de la adoración.

Speaker 1:

Así que aquí lo importante no es su oficio, sino su disposición espiritual. Fue Dios quien abrió su corazón para que escuchara. Esto te debe enseñar, esto me enseña, esto nos debe enseñar que la fe comienza con un oído dispuesto y un corazón sensible. Muchos escuchan, pero pocos prestan atención. Lidia fue de las pocas que así lo hizo.

Speaker 1:

El segundo punto muy importante aquí es una decisión que transformó su casa, dice la escritura fue bautizada junto con toda su familia, hechos 16 y 15. Así que Lidia no solo creyó, sino que actuó. Fue bautizada inmediatamente. No esperó una ceremonia especial ni buscó reconocimiento. Su fe fue práctica y pública. Además, su fe no se quedó en ella.

Speaker 1:

Su familia entera fue transformada Porque así ella lo dispuso, porque así el Señor lo tenía planificado. Pero ella fue obediente, con corazón dispuesto a escuchar y obedecer, lo cual nos recuerda que cuando una persona se entrega de verdad Dios alcanza a su casa. Tu decisión espiritual puede ser el principio de una nueva historia para los tuyos, si, a esos seres que tanto tú amas, de una nueva historia para los tuyos, sí, a esos seres que tanto tú amas lo cual constituye un hogar, y este hogar debe ser un hogar para Dios. El autor continúa diciendo y leemos después nos rogó, hablando de Lidia. Después nos rogó si ustedes juzgan que de veras soy creyente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa. Y nos obligó a quedarnos, dito Dios, así que Lidia convirtió su hogar en una base para la misión de Pablo y su equipo, que te recuerdo. Esa era la misión de Pablo, pero ¿sabes algo? No fue cualquier misión, pues eran tiempos difíciles, era un tiempo donde ser cristiano era peligroso. Sin embargo, ella no pensó en eso y simplemente abrió las puertas de su casa con valentía. Mira, no todos predican, no todos enseñan, pero todos podemos hacer de nuestro hogar un lugar donde Dios se mueva. Hospitalidad, generosidad y servicio. Lidia tenía todo eso.

Speaker 1:

Conclusión La historia de Lidia nos deja tres preguntas poderosas y las comparto contigo. La primera es ¿tengo un corazón abierto para lo que Dios quiere decirme? ¿Estoy dispuesto o dispuesta a tomar decisiones que impacten a mi familia? ¿Está mi hogar disponible para el reino? ¿Para ese que dio, ese ser supremo que dio su vida por mí, por los míos? Mira, dios no busca perfección, busca disposición. Repito eso Dios no busca perfección, busca disposición.

Speaker 1:

Lidia no fue un apóstol ni una profeta, pero su nombre está escrito en la historia del Evangelio, fue la primera convertida de Europa Y su casa el primer centro cristiano europeo. Así que mi llamado final es el siguiente a que sigas los pasos de Cristo Jesús, del líder Pablo y de esta gran mujer Lidia, porque ¿sabes qué? Tú puedes ser como Lidia. Tal vez no predicas, tal vez no cantas, tal vez no lideras, pero si tienes un corazón dispuesto, una casa abierta y fe en acción, dios puede usar tu vida para abrir caminos que bendigan a muchos, para abrir caminos que bendigan a muchos. La pregunta entonces, final ¿estás listo, lista para decir Señor, aquí está mi vida y mi casa, señor, aquí está mi vida y mi casa, como Lidia. Gracias, padre, por tu palabra. Bendito Dios, yo te pido que esta palabra haga rema en este ser, reconozca yo o no, señor, que esté escuchando este audio y que lo pueda compartir para alzar alma. Lo leemos y lo vemos en los evangelios.

Speaker 1:

Cuando estuviste con la samaritana, así mismo fue. Los apóstoles no entendían por qué te habían detenido allí en Samaria, pero que había un plan perfecto, plan divino. Y a través de ella y esa conversación que estuviste con ella, fueron muchos, muchos los que fueron llamados y convertidos. Padre, yo te pido que este ser que escuche este audio de igual manera, entienda que nuestro llamado es a ir por el mundo y perjudicar las buenas nuevas del reino de los cielos a toda criatura. No tienes que buscar la perfección.

Speaker 1:

En este momento que yo te hablo, yo estoy usando mi celular. Sí, por eso es que le llamamos espontáneo. Hace unos años atrás, el Señor me dijo no busques la perfección. Sé que tienes la experiencia de trabajar en mis horas de radio, pero no, no, no busques eso. Hazlo con calidad, pero con la calidad que sale del corazón. Yo me encargo de poner el mensaje, dice el Señor.

Speaker 1:

Bendito Dios, gracias Padre por ello. Bendice la vida de este ser que siempre ha estado ahí apoyando espontáneamente, apoyando tu palabra, apoyando a este servidor, porque este servidor toda la gloria y todo el honor lo entrega a ti, señor, porque sin ti que sería de mi vida? porque dice tu palabra que tú eres la vid, nosotros, los pampanos, apartados de ti, no podemos vivir. Gracias, padre, bendito Dios, por tu inmenso amor y en tu nombre, cristo Jesús, dejamos este mensaje confiando en que, de igual manera que hiciste con Pablo, que si recibió revelación fue obediente, para llegar a tal mujer que recibió revelación fue obediente y ella y su casa hoy te sirven por toda la eternidad. Bendito Dios, amén, amén, amén, gracias, señor, gracias, señor, bendito Dios, ¡suscríbete al canal.